Sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo y el Texto Refundido de 2008

Sentencia 141/2014, de 11 de septiembre de 2014

(BOE núm. 243, de 7 de octubre de 2014).

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado en su práctica totalidad la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo, que fue impugnada por los gobiernos de la Comunidad de Madrid, La Rioja y Canarias, así como por el Grupo Parlamentario Popular del Congreso.

La sentencia solo declara contrario a la Constitución el inciso del artículo 22 de la Ley y el correlativo artículo 23.1.a) del Texto Refundido de la Ley de Suelo aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, relativo a la tasación del suelo a efectos de indemnización por expropiación. Ha habido, no obstante un voto particular por parte de los Magistrados Juan José González Rivas y Pedro González Trevijano. A este último se han adherido los Magistrados Andrés Ollero y Encarnación Roca.

El TC declara que el método de “capitalización de rentas”, como método para calcular el valor del suelo previsto en la Ley, es un método conforme con la Constitución, con la excepción del inciso que prevé la capacidad del Estado para modificar “hasta un máximo del doble” el tipo normal de capitalización de la renta anual real o potencial de la explotación en los casos en los que “el resultado de las valoraciones se aleje de forma significativa respecto de los precios de mercado del suelo rural sin expectativas urbanísticas”. Según el TC, el tope máximo fijado por la ley “no se halla justificado” y “puede resultar inadecuado para obtener en esos casos una valoración del bien ajustada a su valor real”.

En consecuencia, el TC acuerda:

1º. Declarar que han perdido objeto, en primer lugar, de forma plena, la impugnación relativa a la disposición transitoria segunda y, en segundo lugar, de forma parcial, en los términos indicados en el fundamento jurídico 2.B) b) y d), las impugnaciones relativas a los arts. 6.a) y 8.1, y, por su conexión con éstas últimas, las de los arts. 9.3, 25.3 y 26.1 del Texto Refundido de la Ley de Suelo, aprobado por Real Decreto legislativo 2/2008, de 20 de junio.

 2º. Declarar la inconstitucionalidad y, por tanto, la nulidad del inciso “hasta un máximo del doble” del art. 22.1.a), párrafo tercero, de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo y del art. 23.1.a), párrafo tercero, del Texto Refundido de la Ley de Suelo, aprobado por Real Decreto legislativo 2/2008, de 20 de junio.

 3º. Desestimar el recurso en todo lo demás.

 Enlace a la nota de prensa del Tribunal Constitucional

http://www.tribunalconstitucional.es/es/salaPrensa/Documents/NP_2014_070/NOTAINFORMATIVANUMERO702014.pdf

Enlace a la Sentencia

http://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/Paginas/Sentencia.aspx?cod=21093

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>